domingo, 3 de octubre de 2010

¿CACHIPORRISTAS?

Mujeres que encabezan los desfiles patrios es una tradición relativamente nueva, que surge aproximadamente 40 años atrás, en los 60s, cuando la belleza femenina comenzó a resaltar muy disimuladamente en los festejos; la moda de estas era sacos manga larga, sombreros de marinero, gorros altos, pantalones, faldas hasta la rodilla, zapatillas y botines, luego, fueron subiendo el ruedo hasta llegar a las minifaldas que se usan hoy. ¡Las cachiporristas!.

José Ángel Cañas, técnico de planificación cultural de CONCULTURA, comentó para un periódico local que entre los años 60s y mediados del 70s los dueños del desfile eran los “cachiporristos” (hombres), no sólo por la impecable elegancia de sus atuendos, sino por la habilidad con que manejaban las cachiporras (bastones).[1]

Tradicionalmente, los Institutos y colegios participantes, se lucían por presentar a los mejores “cachiporros” que, aunque no enseñaban piernas, daban una lección de elegancia.

La idea de incluir cachiporristas llegó a El Salvador en los 60s, cuando vinieron las famosas bastoneras de Nueva York, unas hermosas mujeres que daban su espectáculo enseñando las piernas y con una gran habilidad para bailar al compás de las cachiporras. Es entonces cuando la belleza femenina desplaza la destreza masculina.

En Estados Unidos de igual manera en algunas instituciones educativas fueron los porristas quienes iniciaron este deporte, luego fueron ingresando las féminas hasta llegar a casi desplazar a los hombres. Actualmente en los colegios y universidades existe un máximo del 25 por ciento de hombres participando como porristas. Sus vestimentas fueron decorosas al principio y luego se tornaron ajustadas y provocativas, en el caso de las mujeres.

También surgen en este país, muy admirado por muchos salvadoreños y salvadoreñas, las famosas animadoras de los equipos de football americano y de baloncesto, las “cheerleaders”, con sus atuendos y coreografías provocativas, que de alguna manera también han influenciado la vestimenta de las cachiporristas de nuestro país. Y que nos encanta ver no importando nuestra ideología o pensamiento religioso o filosófico.

Resulta que existiendo tanto problema dentro de nuestra sociedad salvadoreña, hoy por hoy surgieron las personas representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), haciendo la petición al Ministerio de Educación (MINED) de ¡Ya no más porristas!. La petición es enfática: que no haya más adolescentes femeninas encabezando los desfiles cívicos de las escuelas públicas durante los actos patrios, al menos vestidas como cachiporristas.[2] Ya que estas, están siendo vistas como objetos sexuales, están siendo acosadas y en algunos casos prostituidas.


Documento completo para leer y descargar



[1] Articulo en www.laprenssagrafica.com

[2] La Prensa Grafica, edición 28 Julio 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario