sábado, 13 de marzo de 2010

UN TAL PABLO DE TARSO

1. ¿Cuál es la importancia del estudio de Pablo?
El estudio de los textos que constituyen el Corpus Paulinum , es decir, el conjunto de escritos neotestamentarios que tiene a Pablo por autor, es importante por varias razones:
• porque son una parte de la Sagrada Escritura y se constituyen así en fuente de la Revelación.
• más en particular, porque nos permiten profundizar en el misterio de la Redención. La enseñanza teológ i ca de Pablo se centra en la obra de la redención, por la que el hombre es justificado ante Dios por el sacrificio de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Cristo ha asumido nuestra naturaleza caída, sin asumir el pecado, a fin de pagar por nosotros. Por la acción del Espíritu Santo, cada hombre es movido a unirse a Cristo por la fe que obra por la caridad para constituir un único Cuerpo místico.
• porque las enseñanzas del Apóstol han sido blanco de los ataques del racionalismo bíblico, quien le adjudica, en gran parte, la “invención” de la cristología de la preexistencia, con una proclamación explícita de la divinidad de Jesús y su igualdad con el Padre. Con esto habría cambiado el cristianismo primitivo, siguiéndose en adelante una dirección teológica que queda luego “establecida” en el Concilio de Nicea y Calcedonia.
2. ¿Cuál era su entorno histórico?
a) Imperio Romano
Nos ubicamos históricamente en el período de la dominación mundial del Imperio Romano. La vida cristiana y el apostolado de Pablo se ubican bajo el gobierno de cuatro emperadores: Tiberio (bajo cuyo imperio -14 al 37- gobierna como Procurador en Judea Poncio Pilato y sucede la Pasión y Resurrección de Jesús), Calígula (37-41), Claudio (del 41 al 54, que expulsa a los judíos de Roma en el 49 porque “se agitaban por instigación de Crestos [Cristo?]”, como relata Suetonio) y Nerón (bajo cuyo imperio -del 54 al 68- Pablo será martirizado, probablemente en el 67). Luego de Nerón, el Imperio asiste a la primera gran crisis política y al primer cambio de dinastía. Territorialmente se ha alcanzado una extensión conquistada como nunca antes lo había logrado otro imperio. La unificación cultural había sido, en gran parte, una herencia de la obra de Alejandro Magno quien, junto con la conquista política del mundo antiguo, realizó la difusión de la cultura y la lengua griega. La lengua griega común, koiné, es el vehículo de comunicación de todo el mundo antiguo, aún bajo el dominio romano (el latín está reservado para los asuntos más oficiales o jurídicos).
b) Religión y filosofía

Documento Completo para leer y descargar

By Clarey

1 comentarios:

Gente de Bendición dijo...

Adelante brother, que el Eterno tiene la recompensa,

Publicar un comentario