sábado, 13 de marzo de 2010

METODO ALEGORICO

(El arte camaleónico de interpretación)

I. DEFINICION DEL METODO
Es una ficción mediante la cual una cosa representa o simboliza otra, puede considerarse una metáfora ampliada.

II. EN QUE CONSISTE
Este método se distingue al igual que otros métodos por una ausencia de preocupación respecto a lo que el autor sagrado quiso comunicar, además de esto el método abre las puertas del subjetivismo del intérprete.
Lo que importa no es lo que el hagiógrafo quiso decir sino lo que el intérprete quiere expresar. Como consecuencia la interpretación bíblica queda sujeta a las formas cambiantes del pensamiento del individuo que interpreta en cada época diferente.

III. ANTECEDENTES HISTORICOS

A. Grecia Antigua
Para algunos ilustrados, como lo eran los sofistas, los mitos aparecen como reliquias fabulosas de un pasado ignorante, que explicaba el mundo de un modo fantástico e infantil, o bien como mentiras y patrañas urdidas para engaño de las gentes. Ante el tribunal de la razón los mitos quedaban condenados como no veraces, como "ficciones de los antiguos", podríamos decir con una expresión de Jenófanes, fue el primero en atacar la teología mítica de Homero, con sus dioses antropomórficos, violentos e "inmorales". Es decir, unos dioses inadmisibles desde las exigencias críticas del pensador ilustrado del siglo Vl a.C.
Y es probablemente frente a ese ataque cuando surge la teoría alegórica, que gozará luego de gran aceptación por filósofos posteriores (en algunos sofistas, en los estoicos, y en los neoplatónicos). La teoría alegórica, un intento por salvaguardar la lección verídica de los mitos, sólo en apariencia escandaloso, es también un signo de la ilustración, ya que parte de aceptar que el lenguaje del razonamiento es el normal y que los mitos se expresan en otro lenguaje, secundario y poético, que hay que traducir al código del logos para comprenderlo en toda su hondura y valor. El primer alegorista fue Teágenes de Regio, un sagaz comentador de Homero, del siglo Vl a.C.
La tensión entre mitología y filosofía se resolvió mediante la alegorización de los poemas clásicos. Se iniciaba con grandes y brillantes explicaciones etimológicas de los nombres de las diversas divinidades. Dichos relatos de los poetas del pasado no debían entenderse en sentido literal, su verdadero significado (Hyponoia) estaba oculto bajo la superficie de los hechos narrados y era interpretado por la intuición de los filósofos.


Documento Completo para leer y descargar

By El Indu.

0 comentarios:

Publicar un comentario